¿Qué es calibración?

Calibración es la operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación (VIM, 3ª Edición de 2012). por ende, lab & service electrónica especializada ltda realiza sus calibraciones con patrones que son trazables a entes nacionales e internacionales, aplicando procedimientos técnicos y documentos normativos en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017,  con el fin de asegurar la validez de los resultados obtenidos.

INSTRUMENTO A CALIBRAR

SONÓMETRO

El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora. Los sonómetros pueden incluir un procesado de señal analógico o digital extensivo, separadamente o en combinación, con múltiples salidas digitales y analógicas. El propósito de las pruebas periódicas es asegurar al usuario que el rendimiento de un medidor de nivel de sonido se ajusta a las especificaciones aplicables de IEC 61672-1 para un conjunto limitado de pruebas clave y para las condiciones ambientales bajo las cuales se realizaron las pruebas.

CALIBRADOR ACÚSTICO

Los calibradores de sonido están diseñados para producir uno o más niveles de presión de sonido conocidos, en una o más frecuencias específicas cuando se acoplan a micrófonos específicos en configuraciones específicas. El propósito de la calibración es asegurar que el desempeño de un calibrador acústico está conforme con los requisitos de la norma IEC 60942 para un número limitado de pruebas clave y para las condiciones ambientales bajo las cuales se realizaron las pruebas.

DOSÍMETRO ACÚSTICO

Instrumento de medición de la exposición humana al ruido, constituido principalmente de un micrófono que es colocado cerca del oído del usuario. Contiene circuitos electrónicos para el acondicionamiento de señales y un dispositivo de exhibición de la cantidad total de exposición. Esta cantidad total puede ser, dosis, nivel sonoro continuo equivalente u otro relacionado.

El propósito de la calibración es asegurar que el desempeño de un dosímetro acústico está conforme con los requisitos de la norma IEC 61252 para un número limitado de pruebas clave y para las condiciones ambientales bajo las cuales se realizaron las pruebas.

ANALIZADOR DE FRECUENCIAS

El Analizador de Frecuencias determina el contenido energético de un sonido en función de la frecuencia. La señal que aporta el micrófono se procesa mediante filtros que actúan a frecuencias predeterminadas, valorando el contenido energético del sonido en ese intervalo.

El propósito de las pruebas periódicas es asegurar al usuario que el rendimiento de un filtro de banda de octava y banda de tercio de octava se ajusta a las especificaciones aplicables de la IEC 61260-1 para un conjunto limitado de pruebas clave y para las condiciones ambientales bajo las cuales las pruebas fueron realizadas.

AUDIÓMETRO

Instrumento electro acústico, equipado con auriculares específicos, que proporciona tonos puros de frecuencias especiales a niveles de presión sonora conocidos, adicionalmente, el instrumento puede estar equipado con un vibrador óseo y/ o un sistema de enmascaramiento, de acuerdo a la Norma IEC 60645-1.

BOMBA DE MUESTREO

El volumen del aire aspirado por la bomba durante el período de muestreo es uno de los datos cuantitativos que, junto con la masa analizada, entran en el cálculo de la concentración de los agentes químicos. Es esencial que el volumen de aire muestreado se determine de forma fiable y para ello es necesario que la bomba funcione correctamente. Esto requiere que sea adecuada a las características del agente químico y que esté calibrada correctamente.

CALIBRADOR DE FLUJO

Los calibradores de flujo son equipos imprescindibles para la verificación y ajuste de las bombas de muestreo. La medición del caudal se fundamenta en la determinación directa de volúmenes y tiempos, como los valores de ambas magnitudes se realizan simultáneamente, la determinación del caudal es, a efectos prácticos, independiente de la temperatura y de la presión, cuando todos los elementos se encuentran en las mismas condiciones. Entre los calibradores de flujo más utilizados están los siguientes: Medidores húmedos de burbuja de jabón y medidores secos de pistón.

MONITOR DE GAS

Instrumento diseñado para medir una concentración de gas. Entre los gases que pueden detectar cabe destacar el oxígeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, etcétera. Cada detector de gas puede medir uno o más de estos componentes, en rangos y resoluciones determinadas para cada uno de ellos.

MEDIDOR DE ILUMINANCIA

El luxómetro es un dispositivo de medición de la iluminancia, compuesto de un cabezal detector fotométrico con una fotocélula (típicamente de silicio), un arreglo de filtros de distintas transmitancias espectrales de forma tal de ajustar la curva de respuesta espectral a la curva V(λ). Para la calibración de luxómetros se utiliza una lámpara patrón de intensidad luminosa.

MONITORES DE ESTRÉS TÉRMICO

Los monitores de estrés térmico detectan la temperatura y la clasifican en relación a la humedad, a través de la denominación estándar mundial WBGT (Wet Bulb Globe Temperature Index), este índice está compuesto por tres parámetros: temperatura de evaporación, temperatura global y temperatura del aire. Los monitores de estrés térmico se emplean fundamentalmente para evitar la presencia de fenómenos que puede provocar síntomas fisiológicos por la influencia de la temperatura corporal (espasmos, malestar, dolor de cabeza, etc).

¿Con qué frecuencia se debe calibrar?

Los intervalos de calibración dependen de varios factores tales como: uso, condiciones ambientales, incertidumbre de medida, etc. los resultados de las distintas calibraciones se colectarán y conformarán una base de datos históricos, con el fin de ajustar los futuros intervalos de calibración de los instrumentos. una vez calibrado el instrumento, la extensión del intervalo para una futura calibración deberá hacerse considerando el tiempo que el instrumento mantenga su medición dentro del máximo error permitido. El ajuste de los intervalos de calibración debería servir, entonces, para optimizar el balance de riesgos y costos asociados. (ILAC–G24 – OIML D10)