¿Qué es calibración?

Calibración es la operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación (VIM, 3ª Edición de 2012). Por ende, Lab & Service Electrónica Especializada Ltda realiza sus calibraciones con patrones que son trazables a entes nacionales e internacionales, aplicando procedimientos técnicos y documentos normativos en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017,  con el fin de asegurar la validez de los resultados obtenidos.

¿Con qué frecuencia se debe calibrar?

Los intervalos de calibración dependen de varios factores tales como: uso, condiciones ambientales, incertidumbre de medida, etc. los resultados de las distintas calibraciones se colectarán y conformarán una base de datos históricos, con el fin de ajustar los futuros intervalos de calibración de los instrumentos. una vez calibrado el instrumento, la extensión del intervalo para una futura calibración deberá hacerse considerando el tiempo que el instrumento mantenga su medición dentro del máximo error permitido. El ajuste de los intervalos de calibración debería servir, entonces, para optimizar el balance de riesgos y costos asociados. (ILAC–G24 – OIML D10)

¿ Qué es trazabilidad ?

La trazabilidad de una medición puede relacionarse por medio de una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones que contribuyen a la incertidumbre de medida. En Lab & Service Electrónica Especializada Ltda, contamos con patrones nacionales e internaciones, los cuales cuentan con una CMC apropiada para los instrumentos bajo calibración acreditados (Adaptación del VIM, 3ª Edición de 2012). La trazabilidad requiere una jerarquía de calibración establecida de la siguiente forma:

1) Dispositivo de medida.
2) Patrón de trabajo.
3) Patrón de referencia.
4) Patrón Nacional.
5) Patrón Internacional.

¿ Qué es Incertidumbre ?

Según el VIM, la incertidumbre de la medida es “un parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando”, a partir de la información que se utiliza se puede evaluar incertidumbre tipo A y tipo B.

La evaluación de la incertidumbre tipo A, es la evaluación que se realiza mediante un análisis estadístico de los valores medidos, obtenidos bajo condiciones de medida definidas y la evaluación de la incertidumbre tipo B, hace referencia a las fuentes de incertidumbre que es obtenida por medios, como: Certificados de calibración, Manuales del fabricante, Artículos de revista, Procedimientos técnicos, Ensayos de aptitud, Libros guía, Guías provenientes de industrias, entre otros (Adaptación del VIM, 3ª Edición de 2012).