was successfully added to your cart.

Carrito

¿Cómo estar preparados para un temblor?

Toda empresa debe contar con un plan previo de acciones a seguir en caso de que ocurra un sismo, y uno que determine que hacer cuando éste termina. La organización permite estar preparados, lo que genera una mayor seguridad en los trabajadores que sabrán cómo actuar para evitar accidentes y evacuar con facilidad un recinto. Aquí te entregamos algunos consejos para poner en práctica.

1- ESTABLECER UN PLAN DE EVACUACIÓN
Este debe ser de conocimiento general. Lo importante es que no quede solo en papel, sino que se puedan hacer ensayos con el personal, al menos dos veces al año.

2- DARLE ORDEN A LA EVACUACIÓN
Para evitar que ocurran mas accidentes, se debe prevenir el desorden, los obstáculos en el camino y elementos que pueden caerse con facilidad en los movimientos sísmicos.

3- CUIDADO CON LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS

Es importante que los sistemas eléctricos cuenten con el debido mantenimiento para que no causen daños mayores como incendios en caso de un temblor.

4- MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LAS INSTALACIONES
Es fundamental realizar controles preventivos en el edificio de la empresa especialmente si son construcciones antiguas. Hay que revisar estructuras y los materiales de construcción.

5- LOS MUEBLES DEBEN ESTAR ASEGURADOS A LOS MUROS Y CERRADOS CON LLAVE
Así se evita la caída de elementos que puedan dañar a las personas en los lugares de trabajo.

6- REEMPLAZAR LOS VIDRIOS POR UNOS DE MEJOR CALIDAD
Es preferible invertir en vidrios de buena calidad y con mejor tecnología, ya que resisten bien este tipo de situaciones y protegen a las personas.

7- CUIDAR QUE LOS ELEMENTOS PESADOS NO ESTÉN EN LA ALTURA
Los equipos pesados deben estar siempre en el piso, y se debe demarcar con claridad las zonas de seguridad en una emergencia sísmica o de otro tipo.

8- REVISAR LOS CIELOS FALSOS
Deben ser de buena calidad y no estar cerca de las zonas de evacuación, porque pueden obstaculizar la salida de las personas.

9- LAS EMPRESAS CERCA DEL MAR, DEBEN SER LAS MAS PREPARADAS
Se debe contar con planes de evacuación muy claros y conocidos por todos los empleados, especialmente en caso de maremoto. También se deben establecer simulacros periódicos.

10- NO TENER TODO EN UN MISMO LUGAR
Se sugiere no tener toda la información, materiales y maquinaria en un solo lugar o bodega, pues basta el desplome de una muralla para poner en peligro la línea productiva o de servicios.

Fuente: ACHS Asociación Chilena de Seguridad

Leave a Reply

Abrir chat